Revisión de Contenidos AVE
GARCÍA LLAMAS, Mª
Belén
Instituto Cervantes de Río de Janeiro
Alumna: Rosemary S Oliveira
¿Qué es el Aula Virtual de Español? ¿Por qué preferimos
la denominación de plataforma de aprendizaje a la de libro electrónico?
Aula Virtual de
Español (AVE) es una clase que se hace por internet, en una plataforma de
trabajo especial y muy compleja del Instituto Cervantes que da a sus alumnos
herramientas e ambiente dinámico y flexible para el aprendizaje del alumno.
Además es una plataforma donde alumnos y tutores pueden se mantener en contacto
de manera fácil y eficaz, desde los niveles iniciales.
Es dado la
preferencia a la denominación de plataforma de aprendizaje, porque el AVE es
mucho más que un libro electrónico, es un ambiente virtual con ejercicios,
contenidos didácticos, tareas, material complementar, contenidos práctico
usados en la vida cotidiana del alumno. En la plataforma de aprendizaje AVE
también tenemos los espacios para nos comunicar con los otros alumnos e compartir
nuestras experiencias en la lengua española.
¿Puedes explicar algo más sobre los niveles de AVE en
relación al PCIC y el MCER?
Los niveles de
contenido de AVE están establecidos en concordancia con PCIC (Plan Curricular
del Instituto Cervantes) y MCER (Marco Común Europeo de Referencia). Ellos
siguen un padrón para las hablas europeas y están denominados como:
-
A1 y
A2, nivel básico;
-
B1 y
B2, nivel independente;
-
C1 y
C2, nivel competente.
Em AVE los
cursos son divididos en: A1 y A2 (inicial), B1 (intermediario), B2 (avanzado) y
C1 (superior).
¿Puedes, a partir del gráfico, explicar algo sobre los
cursos AVE y su duración?
Como ya vimos el AVE conta con 4 niveles: A
(A1 y A2), B1, B2 y C1.
Cada nivel
tiene 4 cursos que tienen 3 temas com 9 sesiones cada.
Cada curso,
como A1, por ejemplo se lleva como 30 horas para hacerlo. Así el total de los 4
cursos tienen 120 horas que es el total de cada nivel.
Con relación a los diplomas tenemos 2 diplomas para
el nível A1 (A1.1 y A1.2), 2 para el nível A2 (A2.1 y A2.2), cada uno de ellos
com 60 horas. Para los niveles acima es necessários completar las 120 horas de
cada para tenere l diploma.
¿Puedes ampliar información sobre las distintas
herramientas didácticas de la plataforma AVE?
En AVE hay una
amplia gama de herramientas didácticas, como:
-
Material
Didáctico: donde hay los materiales referentes a los cursos ordenado por temas, hay un glosario para la
búsqueda de palabras, hay también el guía del alumno con información a respecto
de la plataforma e su navegación;
-
Segmento
y Evaluación: una herramienta de evaluación automática para el alumno acompañar
su progreso en el curso y su desempeño en los testes y tareas.
-
Comunicación:
es una herramienta especial para la comunicación de los alumnos y tutores, con
correo electrónico, chat, foro, calendario, tablón de anuncios, presentación del
tutor, blogs.
¿En qué consiste la herramienta de “Seguimiento”?
Es una herramienta para informar al alumno y tutor o progreso de
las tareas hechas por el alumno así como su aprendizaje. Es una herramienta que
se actualiza siempre que se hace una tarea en el ¨Material¨. Sus resultados son
almacenados y pueden ser chequeados siempre que se quiera. El sistema de Seguimiento
y Evaluación es organizado por nivel y sesión, tiene una leyenda de colores
para indicar la situación de cada sesión. El blanco es una actividad no
realizada, el amarillo es una actividad empezada y el verde es una actividad
terminada. También hay un número dentro del círculo colorido que indica a
cantidad de intentos en la actividad. Ya para los testes, las colores indican
el nivel de aciertos del alumno. El verde es para aciertos de 85% a 100%, el
azul para aciertos de 60% a 84% y el amarillo para aciertos de 0 a 59%.
¿Qué conexión hay entre AVE y DELE?
AVE es la
plataforma de aprendizaje de español del Instituto Cervantes y DELE es el
diploma que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Cultura y
educación de España. Los diplomas DELE cubren los niveles de MCER así como los
cursos de AVE.
Em el plataforma de aprendizaje AVE del IC
se puede preparar para DELE.
2. Marca con una cruz (X) la
casilla que corresponda, según tus opiniones sobre el funcionamiento de AVE:
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Verdadero
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Falso
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No lo sé
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Los alumnos solo pueden acceder al AVE
desde un ordenador concreto (no en cualquiera).
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X
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Es un recurso que podemos utilizar sin
estar conectados a Internet.
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X
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El tutor tiene obligación de informar sobre
AVE, sobre cómo se navega por el curso y sobre cómo resolver cuestiones
técnicas, en los primeros días de clase.
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X
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El AVE sigue las orientaciones
metodológicas de los enfoques comunicativos y por tareas.
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X
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El alumno dispone de una herramienta que le
permite conocer su desempeño y evaluación.
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X
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La seña de AVE permite en todos los casos
acceder a todos los cursos de AVE.
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Pueden imprimirse las respuestas de la
autoevaluación para comprobar lo que se ha hecho bien y lo que no.
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X
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El profesor puede hacer un seguimiento de
cómo se está utilizando el AVE aunque el alumno solo estudie en casa.
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X
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No hay cómo comprobar los errores que
cometo en los test de autoevaluación,
el sistema no me dice lo que he hecho bien o no.
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X
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Es posible imprimir todas las pantallas del
AVE.
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El tutor no puede introducir materiales
propios dentro de la plataforma de AVE.
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El glosario informa sobre el curso de AVE
donde apareció el término que buscamos.
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El tutor debe contestar con urgencia las
incidencias técnicas relatadas por sus alumnos y que impiden el normal
funcionamiento de la navegación por Internet.
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Los foros de AVE a distancia con tutor
pueden ser abiertos por los alumnos del curso.
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Todos los vídeos que aparecen en AVE tienen
sonido.
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Se recomienda que los alumnos coloquen una
fotografía en su perfil para que el resto de compañeros y su tutor lo
conozcan físicamente.
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El AVE dispone de la herramienta de
“Calendario” para dar avisos y marcar tareas en días concretos.
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Se recomienda que el tutor escriba a sus
alumnos correos electrónicos de asesoría didáctica sin limitarse a un día
concreto de la semana.
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